Conferencia Nacional de Toastmasters en Madrid

Más de 120 miembros de Toastmasters se dieron cita el pasado fin de semana en Madrid para, con la excusa de los concursos de Discursos y Evaluaciones, celebrar la Conferencia Nacional de Toastmasters. Los clubes de Madrid tenemos que estar más que orgullosos del resultado de la Conferencia, ya que todo salió como estaba planeado y fue un fin de semana de disfrute total: con los oradores, con los talleres y, sobre todo, con la interacción de los miembros de Toastmasters venidos de toda España.

SpainSpeaks2015

Todo empezó el viernes con una noche de tapas por el centro de Madrid para ir calentando motores. Reencuentros, presentaciones, y para los que dormir es secundario, música en directo.

El sábado fue el día grande. Empezamos pronto porque la lista de actividades es larga, pero ya se preveía que el día iba a ser largo.

Empezamos con los concursos: 4 concursos con 7 participantes cada uno, y 2 concursos con una participante en cada uno de ellos. El mero hecho de participar es en sí mismo una experiencia muy gratificante, pero nadie puede negar, que ganar es espectacular. Pero no sólo los concursantes crecen, sino también el público disfruta viendo a los mejores oradorres y oyendo sus historias:

Los resultados de los concursos fueron los siguientes:       

Spanish Evaluation Contest

  1. Pedro Del Amo (Mallorca Wordsmiths)
  2. Jorge Carrasco (TM Málaga)
  3. Marta Kernstock (Vitoria-Gasteiz TM)

Spanish Speech Contest

  1. Nacho Téllez (Barcelona TM)
  2. Lucía Maté (Excelencia TM)
  3. Soledad Riveros (Achievers Club)

 Portuguese Speech Contest

  1. Sandra Duarte (Barcelona TM)
English Evaluation Contest

  1. Betsy Tufano (HP TM Barcelona)
  2. Julia Pardo (Youth TM)
  3. Norma Soler (Mallorca Wordsmiths)

 English Speech Contest

  1. Betsy Tufano (HP TM Barcelona)
  2. María José Oliva Martín (TM Sevilla)
  3. Julia Pardo (Youth TM)

 French Speech Contest

  1. Rayane Bachammar (Barcelona TM)

Como en todos los concursos, hay ciertos temas recurrentes, y algunos discursos se quedan clavados en la audiencia. En esta ocasión, las maratones estaban presentes muy a menudo (son un buen tema para demostrar superación personal, lo cual “resuena” con gran parte de la audiencia) y el escalador italiano del discurso de Nacho Téllez también había llegado para quedarse.

Pero no sólo de competición viven las conferencias. Los concursos son la excusa para juntarnos, pero aprovechamos que nos congregamos un grupo numeroso con intereses comunes para organizar talleres que puedan ser de nuestro interés. Esta conferencia no fue una excepción, y de hecho, fue la conferencia con más talleres de los últimos años.

Aline Casanova lideró con maestría un taller en el que todos los participantes aprendimos bastantes técnicas para proyectar y controlar nuestra voz, mientras las poníamos en práctica. Ejercicio perfecto para abrir hambre.

Chris Wright nos habló de la importancia de las diferencias culturales y su impacto en los estilos de comunicación en el mundo de los negocios, basándose en distintos modelos (Hoefstede, Lewis,…) y con el caso de la desastrosa fusión Daimler-Chrysler.

Damián Alcolea compartió con nosotros diversas técnicas que normalmente enseña a los actores para que tengamos un mayor dominio del escenario durante nuestras presentaciones, dejando muchos mensajes para recordar.

Rafael Vázquez nos levantó de nuestros asientos con su espectacular puesta en escena del taller sobre miedo escénico, con toques verdaderamente “canallas” que consiguieron que el mensaje calara, como el concepto “brain fart”.

Para acabar, Sebastián Lora nos agitó por dentro para plantearnos si hacemos lo que realmente queremos. Teniendo en cuenta que todos compartimos la afición de la oratoria, desde su experiencia personal, Sebastián nos contó cómo podíamos hacer de ésta nuestra profesión.

Una conferencia de Toastmasters, no es sólo concursos y talleres, sino que también tiene su fase de esparcimiento y diversión. Esto es, en esencia, la cena de gala; el momento en el que comentamos las mejores jugadas del día, expandimos nuestra red, celebramos y felicitamos a los ganadores y, en ocasiones, distinguimos a ilustres Toastmasters.

Ésta era una conferencia especial por muchos motivos. Es la última conferencia de División en la que nos encontramos los clubes de toda España, ya que el número de clubes ha crecido tanto que tenemos que partirnos. Coincidía además, que se ha cumplido el 15 aniversario del club Toastmasters decano de España, TM Madrid y decidimos homenajear a los dos hombres que hicieron eso posible y que no han dejado de apoyar a Toastmasters: Jim Dodson y Mike Monroy. Gracias.

ACTUALIZACIÓN: Los vídeos de la conferencia ya están disponibles!

Si quieres leer más sobre la conferencia, aquí tienes algunos artículos:

You may also like...

4 Responses

  1. May 3, 2015

    […] be present constantly. In fact, the day before I had participated in my public speaking club´s national contest, crowning a year of personal development with our great team, and these emotions came out […]

  2. May 7, 2015

    […] week, we organised the National Conference of Toastmasters in Madrid, and we are still celebrating. It was great fun having made it happen and it was, because I did not […]

  3. May 14, 2015

    […] us about the wonderful word of this blog, that is “Teamwork”. The topic of this speech was the Division Conference, the great meeting in Spain where the best speakers enchanted the audience by their abilities and […]

  4. June 14, 2015

    […] están disponibles los vídeos de la Conferencia Nacional de Toastmasters del mes pasado para que los vuelvas a ver, para que te inspires, para que aprendas, para que se lo […]

%d bloggers like this: